.
CAJA NEGRA ARTES VISUALES

Lugar: MUSEO SIN MUROS – Museo Nacional de Bellas Artes
Título: EN-CAJA-DURA
Diseño Curatorial: Mauricio Bravo - Víctor Hugo Bravo

Este proyecto se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de funcionamiento de CAJA NEGRA ARTES VISUALES, siendo parte de una serie de proyectos expositivos, encuentros, seminarios y publicaciones que se realizaran durante el año 2008.

El proyecto expositivo de Caja Negra – 2008 se compone de tres cuerpos de trabajo:

- cuerpo histórico
- cuerpo de obra
- cuerpo medial

El cuerpo histórico crea un marco referencial donde se fijen los hitos, enclaves y derroteros fundamentales del espacio Caja Negra dentro de un periodo histórico de 25 años. El contexto de su fundación, su desarrollo en la transición y su actual organización en expansión a otros territorios físicos y conceptuales.
Principalmente la circulación de esta información se fija en la creación de un libro que contenga material recopilado desde los años 80, con material visual y textos encargados a diferentes personas que estuvieron y están vinculadas al colectivo. Con un carácter mas investigativo, historicista y testimonial, esta propuesta de libro Caja Negra engloba todo un periodo de congestión política y cultural en Chile, extendiendo sus líneas a un contexto que va mas allá de la iniciativa particular de un espacio alternativo, se instala en una referencialidad contingente de nuestra cultura.
Además cada una de las muestras tendrá a modo de objeto-obra un modulo de transito histórico del espacio Caja Negra.
El cuerpo de obra se constituye por los artistas que configuran el bloque estable del colectivo y una serie de otros artistas de distintas generaciones y nacionalidades que serán convocados a trabajar en las distintas exposiciones.
Se pretende reunir en los tres espacios 4 generaciones de producción artística que de alguna manera han estado vinculados al desarrollo del colectivo. Este espacio se define bajo una curatoria “clásica” de obra, lo que denominamos objetos nominales, mostrando los trabajos de cada uno de los invitados (instalaciones-pinturas, acciones, videos, grafica, fotografía etc.)
El cuerpo medial habla de un espacio interactivo que viene a representar el funcionamiento interno de Caja Negra, trabajando con el proyecto CUBO, como icono emblemático de un sub-espacio creado por los mismos artistas del colectivo, cubriendo las necesidades de una lugar expositivo, de un modulo transportable, de un espacio-galería en transito donde fundamentalmente se ponen en juego redes de sentido, procesos y experimentos creativos, mas que una obra acabada. Lugar laboratorio que permite trabajar una dinámica de interacción donde los parámetros estéticos y conceptuales no son determinantes del ejercicio que se realice sino mas bien el valor de la acción misma desarrollada, su expansión y su capacidad medial en términos de reunión, de juntura y de acercamiento de las personas en torno al arte.

Distribución Museal

Estos tres espacios se proyectan en distribución a las tres salas previstas.
En una primera sala se hará una muestra “clásica” compuestas por las obras de cada artista participante, bajo los parámetros curatoriales definidos en el texto del proyecto.
En la segunda sala se plantea instalar dos CUBOS, uno intervenido por los mismos artistas de la primera exposición pero con el pie forzado de trabajar sobre este soporte predeterminado, anular las autorías y pensar en este artefacto como un objeto-laboratorio.
El segundo esta diseñado para ser intervenido y utilizado por el público que transite la exposición, con una serie de mecanismos interactivos que le permitan a la gente crear sus propias propuestas visuales.
Además se presentaran trabajos alineados en los nuevos medios, videos, animaciones, video-instalaciones, propuestas digitales bidimensionales etc. Definiendo el carácter de esta segunda sala bajo la idea de laboratorio en proceso, con obras más experimentales, más lúdicas, menos formales en su disposición al espacio. Preponiendo al público entrar en una relación directa con los sistemas de producción y de montaje al interior del colectivo. (muestra en off)
El tercer espacio, se plantea como un Objeto Express, una compilación que mixture distintas líneas de información visual, de contenidos, conglomerando espacios interactivos con obras tradicionales, medios y procesos manuales, registros históricos, reposiciones de montajes anteriores, acciones, etc. Buscando mostrar un poco de lo esencial de este colectivo en cuanto a creación, producción y distribución de la obra en el campo visual y escritural.

Marco de referencia político de la muestra:

EN-CAJA-DURA es un proyecto curatorial que se plantea recoger experiencias y procesos de producción estética y teórica, alternativos desarrollados en el Chile de las décadas del ochenta, el noventa y los inicios del dos mil. En dichos períodos históricos nuestro país ha sufrido una multiplicidad de transformaciones políticas, económicas y culturales que han marcado el tránsito de la dictadura hacia los distintos modelos de democratización.
Dichos modelos, a través de su realización en el tiempo, han tomado una dirección cada vez mas inclinada por políticas que favorecen las estrategias de borradura y las nuevas formas de colonialismo (consecuencia de los procesos de globalización) generando así una imagen cosmético -virtual de Chile, que lo muestra al extranjero como un país prototipo en Latinoamérica, de orden, progreso económico, social y cultural.
Esta coyuntura se ha convertido progresivamente en una red de distribución de los discursos poder, y por ende, se han constituido en el Chile de hoy una serie de agenciamientos, que han permitido a las diversas instituciones administrar sus capitales estéticos y escriturales, con el fin, de ejercer la "borradura" de todo un conjunto de gestiones culturales autónomas desarrolladas en los ochenta y los noventa, gestiones que, servilmente se constituyeron para los gobiernos democráticos en un fértil territorio de pruebas para la definición de sus actuales estrategias de planificación y difusión cultural.
Este trabajo realizado con el guante blanco de los ideales de civilidad post dictadura, ha tenido como costo cultural, por una parte, el ocultamiento de un proceso histórico-social altamente productivo (estética y escrituralmente), que por ser parte de un pasado conflictivo a sido relegado al olvido y, por otra, la fabricación rápida de una escena vanguardista de producción visual caracterizada por sus inconsistentes lazos con el pasado inmediato que las precede.
Esta instancia de exclusión ha generado nuevamente prácticas de creación que se plantean una relación con el cuerpo institucional más crítica, es así como en la actualidad se han retomado formas de trabajo alternativas configurando progresivamente un corpus de obra significativo, que merece ser conocido en el exterior.
Debido a este contexto problemático de fondo, pensar una Curatoria, que sin tener una pretensión historicista, sí se plantea una revisión crítica del acontecer de las artes visuales contingentes en nuestro país, se constituye en un desafío que nos obliga a evaluar formas de producción visual, que sin tener hilos conductores fácilmente reconocibles (debido tanto a su diversidad temática como a sus utilizaciones de lenguaje) construyen una discursividad que refleja de manera más directa la realidad simbólica que nos envuelve.

Planteamiento curatorial:

EN-CAJA-DURA Se define como un proyecto curatorial que si bien esta articulado sobre un devenir histórico no pretende constituirse en una muestra antológica que ilustre pasivamente el contexto social antes mencionado. Su intencionalidad está orientada más hacia la puesta en escena de producciones visuales que desde un borde no institucional y por ende "no historicista" han dado cuenta de un diálogo -extendido en el tiempo- con los diversos cambios de orientación cultural.

De esta manera nuestros criterios en la elección de los artistas y de sus obras han privilegiado la densidad crítica y la capacidad de reflejar transversalmente la situacionalidad que a modo de marco de referencia determina dichas producciones.

Bajo el concepto de producciones alternativas hemos deseado fijar un itinerario simbólico que abarca las décadas del ochenta, del noventa y los inicios del dos mil. Estos períodos se pueden definir a partir de tres momentos: resistencia, transición y globalidad, los cuales, a su vez, se corresponden con tres instancias políticas precisas: fin de la dictadura, ingreso a la inquietud democrática y consolidación de un sistema de libre mercado.

En dichos momentos el devenir estético a evolucionado desde obras de carácter contestatario (resistencia), hacia trabajos que sin dejar de tener un potencial critico, orientaron su búsqueda hacia un cuestionamiento radical de los lenguajes visuales (transición), para finalmente llegar a las producciones actuales surgidas en estrecha relación con los mass-media y con el fenómeno de la información (globalidad), generando así una visualidad marcadamente híbrida y ecléctica.

De esta manera las nociones de "resistencia, transición, globalidad" nos han parecido pertinentes en cuanto ellas definen las diversas formas en que el arte desarrolla un diálogo dialéctico con un contexto social en constante movimiento.

Metodología de trabajo.

Nuestro proyecto se articula por otra parte desde una noción de envío, es decir, las obras aquí involucradas han sido la respuesta a necesidades políticas de expansión. Así EN-CAJA-DURA más allá de ser un conjunto de palabras victimadas por un ímpetu desconstructivo, se constituye en un deseo que se plantea recuperar a través de la metáfora del equipaje (como modus operandi de la muestra en cuestión) un sentido renovado para las estrategias visuales contemporáneas, que ven en la disidencia
-entendida como exilio cultural- posibilidades efectivas de construcción de una realidad ontológicamente rentable para el sujeto actual.

Pensar el viaje supone de esta manera evaluar en términos económicos a las obras, es decir, medir sus densidades de contenido y sus dimensiones expresivas, para así lograr un máximo de significado en un mínimo de espacio. Este problema curatorialmente nos remite a modelos propios de un imaginario político como son: la canasta familiar donde se concentran los afanes disminuidos a lo estrictamente necesario de una clase desposeída, como también, al conjunto de fragmentos (cartografía existencial) que todo individuo porta en sus bolsillos a modo de íconos fractales de su identidad para soportar la intemperie de un viaje forzado.

Dicho asunto en el cual la experiencia del envío adquiere resonancias cercanas a la exclusión y desde luego a la inclusión, nos exige en planos pragmático- simbólicos buscar modalidades de trabajo y de obra que pensando lo imprescindible se articulen eficientemente en la distancia cultural.

EN-CAJA-DURA Significa así un proyecto que convierte el acontecimiento del viaje, en un eje temático y a las obras en señales portátiles y clandestinas para llevar y sobre llevar en cajas o maletas a modo de reservas expositivas para un territorio desconocido.

Descripción de las obras:

Las obras elegidas han sido pensadas como una síntesis de las distintas disciplinas y de sus desplazamientos críticos, con el fin de lograr una visión ampliada de nuestra producción visual.

La muestra estará compuesta por trabajos de pintura, escultura, video, fotografía e instalación que aunque se originan a través de matrices genéricas, ponen en escena su quiebre y fractura.

Artistas participantes:

Primer Bloque - Resistencia

Juan Castillo - Carlos Osorio – Víctor Hugo Bravo
Arturo Valderas – Ricardo Villarroel
Jorge González Lohse - Klaudia Kemper
Gonzalo Rabanal – Carlos Montes de Oca
Mario Soro.
Langlois Vicuña (proyecto Cubo) - intervención


Segundo Bloque - Transición

Mauricio Bravo - Manuel Ormazábal – Mario Z
Consuelo Lewin – Carlos Navarrete

Tercer Bloque - Globalidad

Rene Van Kilsdonk - Ana Maria Fell - Patricio Voguel
Andrés Duran – Gonzalo Medel (formato audiovisual ediciones)
Yisa + Sergio (EKEKO) – José Tolosa – Melania Lynch - Francisco Huichaqueo - Gonzalo Latoja + Daniel Cerda – Guillermo Blamey Elizabeth Neira – Nuria Sofía – Antonia Cruz

ARTISTAS ASOCIADOS (invitados) AL PROYECTO CAJA NEGRA

Daniel Trama (Argentina) - Franklin Aguirre (Colombia)
Rosell Meseguer (España)
Fernando Rubio Ahumada (España)
Pablo Adarme (Colombia) – Laura Spivak (Argentina)
Federico Zukerfeld (Argentina)
Eva Maria Celin (Colombia)

Víctor Hugo Bravo
Santiago, Chile
Septiembre 2007