.

.
EN-TORNO-A-UNA-PROPUESTA-DE-CAJA-NEGRA-EN-TRAS-LADO

Concepción: En-Caja-Dura
Titulo: Vacuna: El virus expandido
Diseño Curatorial: Víctor Hugo Bravo + colectividad

Antecedentes en torno a Caja Negra

CAJA NEGRA ARTES VISUALES, es un colectivo de artistas que se plantea determinados ejes de producción desde el contexto chileno. Estructurado desde una orgánica de producción inmersa en la discrepancia, el choque y los corrimientos, las actividades de éste colectivo se generan a partir de la producción artística de sus miembros, los cuales tienen como elementos en común el desarrollo de obras que, en distintas proporciones, sirven como catalizadores de su contexto inmediato.

El canal de producción de Caja Negra se sitúa en torno a personas, obras y conceptos que se relacionan al desplegar un sistema autónomo de funcionamiento, donde cada pieza establece una serie de relaciones hacia las otras, conformando un relato tanto en sus modos de hacer como en sus resultados expositivos.

Dentro de los formatos que opera Caja Negra la asociatividades manifiestan tanto en el trabajo in situ como en los mecanismos con los que se genera la producción y el montaje de las obras, bajo la lógica de toma de territorio en términos de cantidad, de visualidad, de entorno y contexto. A modo de una agrupación, clan o conjunto cacofónico, los trabajos se adhieren unos a otros por osmosis, constatando las cercanías que generan la convivencia y el estar juntos. De este modo, la experiencia y el desarrollo de proyectos conjuntos, asumen la creación colectiva, así como se privilegia las relaciones de obra por sobre el concepto de autoría, generando obras que reestructuran un relato de arte basado en ciertos ejes que mantienen la afinidad productiva del grupo.

Concepto general:

Bajo esta estrategia de trabajo se proponen dos pies forzados para el proyecto Vacuna: el virus expandido

1. Generar polos de fricción y contrapuntos de obra con un dentro y un fuera del sistema Caja Negra Artes Visuales.
2. Definir una producción de traslado, diseñando una estrategia que permita mover, replegar, emplazar y conectar conceptos de localidad y trabajo colectivo entre espacios distantes - despliegues

El primer punto define revisar una serie de propuestas visuales de artistas satélites a Caja Negra agudizando precisamente en sus lógicas de producción, definiendo obras en contrapunto a los productos generados en el colectivo.
El otro punto definir un campo de acción colectivo, que determine maneras y medios productivos, como una oferta de idea grupal (ejemplo proyecto CUBO) www.cajanegrartesvisuales.blogspot.com , dándolo a conocer en otros nodos de producción colectiva que, por razones geográficas, permanecen inconexos. En este sentido es importante hacer hincapié en los métodos de producción que han permitido el desarrollo del trabajo colectivo como catalizador de la producción de obras, mostrarlo claramente como sistema de activación cultural.


Artistas convocados

Aldo Garrido - Mauricio Bravo - VHB - Melania Lynch - Felipe Weason - Ana María Fell - Javier Rodríguez – Enrique Flores y Fabiola Alarcón (Galería Daniel Morón) – BRAVOESARTE Ltda.

Invitados Satélites

Klaudia Kemper – Mario Z – Cristóbal Busqués