.
CAJA NEGRA ARTES VISUALES 2003
PROYECTO CUBO


CUBO es una musculatura modular en tensión, que sostiene y contiene la noción de galería sin serla.
Constituye espacio y forma siendo abordable desde su exterior como objeto y desde su interior como continente.
CUBO como lugar político instala territorio, define un sitio y determina señal a modo de icono posicional de un lugar propio, ejerce como extensión del espacio Caja Negra.
CUBO adquiere corporeidad al transitarlo, ocuparlo, degradarlo, fracturarlo desde el lenguaje, convirtiendo su vacío en objeto de arte.
CUBO es una obra - CUBO es un espacio.
CUBO es la eliminación de la autoría, en consecuencia de los conceptos convencionales de la obra de arte en su plan de individualidad absoluta, reclama la colectividad.
CUBO es una prueba de estado, un hacer en proceso en constante cambio, sujeto a los envistes físicos y conceptuales del contexto.
CUBO es política y es cultura, como eje de discusión, de apropiación, de tráfico de ideas y conceptos. Dentro y fuera del arte.

Definición

El proyecto Cubo es un objeto de 3.0 x 3.0 x 3.0 metros, sujeto a ser intervenido por artistas y no artistas, desde formas corporales hasta objetuales, tecnológicas, manuales y virtuales, determinando o definiendo su acontecimiento físico en la idea de construcción fantasma habitada de ideas, procesos creativos y espacios temporales.
Su intervención esta definida por quien asuma su ocupación a modo de toma de territorio independiente de las autorias de Caja Negra Artes Visuales, de esta forma cada CUBO realizado queda en el lugar para seguir su transito independiente, reportando solo los registros de la intervención. Esto permite ampliar las políticas de funcionamiento de este objeto-espacio en términos de lugar (geografía, país etc.) y multiculturalismo (diferentes culturas, disciplinas, condiciones etc.)
Su emplazamiento al espacio urbano potencia sus características al constituirse por un lado en un espacio transitable a través de (interior), y por otro lado recorrible en su exterior como un objeto, idea de objeto arquitectura, respondiendo al concepto de Ciudad Caja Negra como una posibilidad y medio de ocupación urbana. Situación que da al espectador la posibilidad de interactuar activamente con el artefacto desde el transitar hasta el accionar directamente en sus formas y contenidos.
Las obras dispuestas para el objeto funcionarán por cruce, trama, sistemas aleatorios, yuxtaposición, juntura etc. determinando un carácter colectivo de las intervenciones más que individual, procurando lograr de los fragmentos un resultado global, transitar de la unidad al todo. Configurando un solo cuerpo condensado que soporte una lectura de interior y exterior de adentro y afuera, de figura y fondo, de forma y espacio.
Su ubicación espacial la determina el contexto y su forma es determinante para el contexto. La posición física al terreno es decisión de los involucrados, este puede estar asentado al piso en sus cuatro lados, o instalarse desde sus aristas, ángulos, colgado etc.
CUBO al ser una estructura lineal que arma un volumen en el espacio, “un cubo”, puede ser abordado desde su esqueleto físico como desde su vacío, entendiéndolo como un objeto en su totalidad, donde no existe muro, piso, ni cielo, más que en forma virtual. Por tanto las operaciones de intervención se establecen a nivel de estructura y espacialidad, de concepto y perceptualidad.
Las posibilidades de lenguajes y medios que operan en la intervención (fotografía, vídeo, performance, objeto, textos, proyecciones, pintura, sonido, iluminación etc.) están en relación directa con su construcción, disposición y localización proponiéndose un estado de tránsito, devenir procesual, lugar de pruebas constante, caducando la idea de un espacio expositivo estático, para dar lugar a una mesa de trabajo, a un lugar de juego, a unos campos de Marte.


Etapas realizadas:

Intervención I Espacio CAJA NEGRA - 2003 artistas del taller
Intervención II Espacio CAJA NEGRA - 2003 Paula Fuentes, artista invitada
Intervención III Espacio CAJA NEGRA - 2004 artistas del taller
Intervención IV Espacio CAJA NEGRA - 2004 Loa Bascuñan, intervención danza
Intervención V Espacio CAJA NEGRA - 2004 artistas invitados U. Finis Térrea
Intervención VI C.C.Borges, Buenos Aires, Argentina - 2004, artistas Caja Negra
Intervención VIII C.C.Borges, Buenos Aires, Argentina - 2004, Artistas argentinos
Intervención IX La Factoría, U. ARCIS, Chile - 2004, curatoria colectivo “Conmoción”
(Plástica - literatura)
Intervención X Desierto de Atacama, Chile - 2005, artistas Caja Negra más invitados.
Intervención XI Centro Cultural El Ojo del Desierto, Calama - 2005, artistas locales.
Intervención XII Invitados al primer encuentro de espacios expositivos y curatoriales independientes a realizarse en Valparaíso. Intervenciones Plaza Cívica de Valparaíso – Playa San Mateo, Valparaíso
Intervención XIII Espacio La Casona de los Olivera (Parque exterior), Buenos Aires, Argentina curatoria a cargo de Marcelo de la Fuente y Silvina Romano mas artistas argentinos invitados – 2005
Intervención XIV CUBO EN CASA, serie de intervenciones performáticas, espacio Caja Negra
2005 – curatoria Melania Lynch
Intervención XV CUBO-SONORO, Intervención sonora, con artistas invitados curatoria de Mario Z. espacio Caja Negra - 2005